jueves, 8 de diciembre de 2011

Disonancias Empíricas


A veces, cuando la luna parpadea, me da por sentirme poeta, compositor y, hasta, cantante. Producto de todos esos momentos de delirio nace “Disonancias Empíricas”, un disco (aún no sé completamente si llamarle así) con grabaciones caseras que responde, más que al deseo absurdo (muy de moda) de presumir lo poco que se sabe, a la necesidad de expresarme, de compartir con ustedes lo que se me ocurre decir, escribir, hacer…

El enlace para descargarlo (vía Mediafire) lo encontrarán al final.

El disco está compuesto por 15 temas. La portada, la lista de canciones y la superficie del disco la dibujé yo. Los dibujos que acompañan a las letras son obras (no siempre completas) de Javier Daniel Argueta, un joven bastante interesante al que decidí darle un espacio entre mi trabajo; me sentí muy identificado con sus dibujos. Disfrútenlos.

La letra y música de todos los temas es mía, excepto la guitarra eléctrica de “Qué sucio está” que es interpretada por mi gran amigo Carlos Galicia. Más adelante les hablaré más de esta canción.

El que quiera oír, que oiga.

Ahora les contaré un poco acerca de las canciones:

Malena:
La primera canción que grabé. Habla un poco acerca de una chica (de esas que abundan últimamente) con una vida vacía. Con gran cantidad de humanidad perdida, hasta el punto de no saber ni amar. Sin observar a su alrededor nada más que rutina.

Llama:
De vez en cuando las dudas nos invaden y solemos echar a perder las cosas cuando, tal vez, sólo necesitamos dormir un poco.

Náufrago:
Porque hay quien no entiende que la mejor manera de “vengarse” es yéndose al carajo.

Alas verdes:
Una canción que hice para Pepe Balcárcel. Un amigo. Muy buen escritor al que imagino que dentro de algunos años dejaré de ver por esos caprichos de la vida de llevarse lejos a las personas con almas grandes. Y de eso habla la canción.
Pueden leer lo que escribe en http://pepebal4.wordpress.com/

Guatecidio:
Dedicada a los sobrevivientes de las operaciones de “tierra arrasada” en Guatemala, a los inocentes que murieron durante el conflicto y a los culpables que, después de algunos años, “regresan a joder”.
¿Quién dice que no hubo genocidio en Guatemala?

Frío en Nicaragua:
Cuando la infancia se va y nos damos cuenta que, con ella, se va la fantasía… sí, ese frío en el alma… de eso habla esta canción.

Hachís:
De vez en cuando, necesitamos otras experiencias. No digo más.

Opresores de almas:
De las primeras canciones de protesta que escribí. Por todos aquellos que lucran con la fe ciega de nuestros hermanos más vulnerables (por ignorancia, claro está).

Tu guitarra:
Porque hay canciones para todo tipo de mujeres y mujeres para todo tipo de canciones.

Umbral:
Siempre se puede dar un poco más.

Criatura lunar:
Todos tenemos algo que nos asedia. Todos, Hasta las figuras de la dualidad cristiana (Dios – Satanás). Puede ser cualquier cosa. La canción (en el disco) empieza con el audio de las primeras palabras del hombre en la luna (si es que algún día llegó).

Qué sucio está:
Me encontraba en el Parque Central con Carlos Galicia (él llevaba su guitarra). De pronto se nos ocurrió hacer una canción. Y entre aquel ambiente (en el que se ve de todo) nació “Qué sucio está”. Letra mía, acordes de él, espíritu de la Plaza de la Constitución, con su Palacio, su Biblioteca y su Catedral.

Invasión de fe:
Supongo que no hay mucho qué decir de esta canción. Es la forma en la que veo cómo llegó la fe cristiana hasta nosotros. La grabación es de mala calidad (sí, ya sé que las otras también pero esta, más). Mientras ensayaba en mi habitación se me ocurrió grabar la canción, así como saliera, y aquí está.

Prado de la primavera:
Una canción que veo como una de las más profundas que he hecho. Envuelta, como mucho de lo que escribo, por un ambiente lúgubre en el que la muerte tiene un papel protagónico. Este track es un fragmento de una presentación que tuve (el sábado 12 de marzo de 2011) en Casiopea, un programa de música trova en Radio Universidad 92.1 en el que Javier Samayoa, cantautor y conductor del programa, me dio la oportunidad de presentar, por primera vez, mis canciones. Es por eso que notarán un par de equivocaciones. Sin duda, esa presentación fue uno de los sucesos que me motivaron y me tienen aquí, presentándoles lo que hago. Gracias Javier.

Es esto lo que quiero compartir con ustedes.  Pueden descargar el disco aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario